El preámbulo de la edición número 41 del Zurich Maratón de Sevilla, que se celebra este domingo con la cifra récord de 17.000 corredores en la línea de salida a partir de las 8:30 horas, no ha defraudado. El denominado ‘Breakfast Run’ de la cita hispalense, disputado este sábado en el entorno del Parque de María Luisa sobre la distancia oficial de 5 kilómetros tras ser homologado a nivel internacional por World Athletics, presentaba un potente plantel de élite que ha hecho historia.
Con los 3.000 dorsales disponibles agotados y a modo de preámbulo de las carreras infantiles ‘Kids Run’, celebradas a continuación en el mismo escenario en el que se congregarán en unas horas los aspirantes a completar la gran cita de los 42.195 metros, la victoria ha sido, con doble récord incluido, para Maxime Chaumeton. El atleta sudafricano entraba en primera posición en la meta de la Plaza de América con un tiempo de 13:12 para rebajar en un segundo su propia plusmarca nacional y establecer de paso un nuevo tope en el emergente 5K ‘Breakfast Run’ del Zurich Maratón de Sevilla.
Por detrás, el segundo puesto se dirimía al sprint entre el yibutiano Mohamed Ismael y el neerlandés Mike Foppen, que también ostentan el récord de sus países y que registraban el mismo crono de 13:29 para completar el podio masculino en dicho orden. Por detrás, el primer español era David Rey, octavo con 14:49.
En categoría femenina, el triunfo era desde el puesto 21º de la general absoluta con un tiempo de 15:21 para la keniana Mirriam Cherop, que cumplía con su condición de gran favorita y a la que escoltaron en las posiciones de honor las británicas Christa Cain (16:31) y Annabel Morton (16:59). Por su parte, Tamara Pérez era cuarta y primera española con 17:09.
Entre los atletas con discapacidad, los triunfos correspondieron en categoría masculina a Aniceto Moret (18:05) y en la femenina a Amanda Cerna (20:11).
Se confirma así el auge del considerado aperitivo del Zurich Maratón de Sevilla, creado en el año 2022 con el fin de servir de último entrenamiento previo a los corredores que velan armas para el domingo o bien para que acompañantes, familiares u otros deportistas puedan ser parte también del gran festival del running del sur de Europa y correr muy rápido en una distancia muy atractiva y más asequible. Tanto es así que el vencedor rompía los cronos registrados en las cuatro ediciones anteriores, mejorados progresivamente desde el 15:18 de Sergio Mena en el estreno al 13:47 del keniano Kipsang en 2025.